Etiquetas

jueves, 20 de junio de 2013

Semana de la Ciencia IV: Muerte a Manta

¿Sería posible una séptima extinción? ¿Sería posible que hubiera fósiles vivientes?

La vida en el planeta Tierra está condenada a la extinción, al menos eso es lo que nos aseguran los científicos. Ellos han puesto datos a esta afirmación. Se estima que desde que surgió la vida en la tierra el 99.3%, más de 4 millones, de las especies que la han habitado se han extinguido ya.

La desaparición de especies es un proceso continuo, pero cada tanto, millones de años, se dan circunstancias que hacen que el número de especies que desaparezcan sea mucho mayor. Estos instantes de cataclismo vital sobre el planeta no duran segundos si no que se pueden extender durante millones de años. Los científicos afirman que ha habido seis grandes extinciones a lo largo de toda la historia, y que cada una fue producida por distintas causas, como el vulcanismo, impactos de asteroides, grandes glaciaciones, e incluso hay quien afirma que alguna de ellas se produjeron por causas extraterrestres...

De igual modo, la labor de los científicos ha permitido conocer que hoy en día hay animales que habitan la Tierra desde hace millones de años, por lo que para ello han debido sobrevivir a las diferentes extinciones masivas que se han producido. Son lo que se conoce como fósiles vivientes.

La pregunta que cabe hacerse es si en las próximas fechas, hablamos siempre de escala geológica, se va a producir una extinción masiva y cuales serán sus causas. Hay diversas teorías de científicos que dicen que dentro de unos 100 años aproximadamente podría haber una séptima extinción, provocada por la actuación del ser humano. Otros científicos aseguran que esta séptima extinción ya está en curso y que el ritmo de desaparición de especies ha aumentado rápidamente a partir de la industrialización humana. Esto es, todo apunta a que la especie humana es la causa principal de esta próxima extinción. Entonces, ¿deberíamos sobrevivir a ella o sucumbir ante nuestro propios actos?

La innata curiosidad humana nos invita a preguntarnos por cómo era la vida que se extinguió en un momento dado, por qué se produjo la desaparición de todas esas especies. La mera muerte de algunas de esas especies ofrece tantas interrogantes como las que podríamos plantearnos acerca de los supervivientes; ¿Quienes eran? ¿Qué tenían de especial para no ser los elegidos? ¿Fue adaptación al medio o mera casualidad? ¿Es válida la teoría de la evolución de Darwin en este tipo de escenarios donde la muerte campa a sus anchas por toda la faz de la Tierra?



En la charla que Nerea Lara Hernández impartió el 6-6-2013 se plantearon todas estas cuestiones y se trató de dar respuesta a algunas de las preguntas  relacionadas con las extinciones de las especies más famosas de la historia de la Tierra, los dinosaurios.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario